domingo, 4 de octubre de 2020

Lectura orante de la Laudato Si. Diócesis de Salamanca. Vídeo 12 y 13

Desde la Parroquia de Carbajosa de la Sagrada de la Diócesis de Salamanca, dos de sus jóvenes, María y Antonio nos ayudan a ir cerrando la lectura orante de la Laudato Si que estamos realizando en este Tiempo de la Creación.

Números 228, 229, 230, 231. Podemos decir que el mensaje central de carta pastoral sobre ecología integral, Laudato Si’, es el “amor”. Como fuerza principal y afectiva de las motivaciones más hondas, nacidas de la fe y la experiencia, que nos motivan a la conversión ecológica con acciones de cuidado de la Tierra y de atención ante las necesidades del prójimo. Amor que nace al redescubrir que somos parte de una gran Familia Humana, que tenemos un Padre común. Siguiendo el ejemplo de los santos, una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo. 


Números 237 y 241. Se termina el recorrido de esta lectura continua y seleccionada de textos, haciéndonos eco de que la espiritualidad de la ecología necesariamente debe ayudarnos a incorporar “el valor del descanso y de la fiesta” en la vida cotidiana. Parte de la crisis ecológica integral, social y ambiental, se debe a que reducimos el descanso contemplativo al ámbito de lo infecundo o innecesario. Estamos llamados a incluir en nuestras actividades la dimensión del don y la gratuidad. Con ello evitaremos que nuestras acciones se queden en la nada, y vacías de sentido, y que la voracidad individualista nos lleve a perseguir meramente el propio beneficio egoísta. Invocamos a María, nuestra Madre y Hermana, a contemplar todas estas cosas en nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario